lunes, 30 de marzo de 2009

Metro de Madrid, ¡flipa!

La siguiente historia, que no es ficción, transcurre en el metro de Madrid, ese estupendo lugar en el que hacer amigos es tan fácil como leer un buen libro:

L.P. lee, sentada (afortunada ella), Mala gente que camina, de Benjamín Prado, en edición bolsillo.
S.I. se sienta al lado de L.P.
S.I. gira la cabeza hacia L.P. y comienza a leer, sin parpadear, el libro que L.P. tiene en sus manos.
L.P. lo percibe, pero ni se inmuta, encantada de compartir lecturas.
S.I. se levanta de su asiento y ni corto ni perezoso, le dice a L.P.: "no te creas todo lo que lees en ese libro".
L.P. no puede creer lo que ha oído.

L.P. de Libre Pensadora.
S.I. de Santa Inquisición.

Gracias Vespa, por la historia.

¿Estamos tod@s loc@s?

viernes, 20 de marzo de 2009

Aborto y Comunidades Autónomas

Escucho esta mañana en la radio las Comunidades Autónomas con mayores tasas de abortos de España. En este orden: Madrid, Baleares y Murcia. Curioso: son tres feudos que llevan años, algunos muchos, con gobiernos del PP (Baleares cambió recientemente, por escándalos urbanísticos y demás, pero ha sido un feudo del PP desde hace muchos años).
Los que vivimos en Madrid, que es la parte que me toca, llevamos tantos años sufriendo las políticas neocon del PP que ya, desafortunadamente, estamos acostumbrados a ellas (y mientras lo digo aseguro que se me retuerce el gesto y el estómago). Y estas políticas se traducen precisamente en este tipo de cosas: educación sexual nula en una Comunidad Autónoma mojigata e hipócrita (leánse estos dos calificativos bien juntos o por separado) que acaba recurriendo a esos abortos sobre los que está, en una primera instancia, en contra. Las segundas instancias ya funcionan a criterio del consumidor.
¿Tendrá esto que ver con que Madrid tiene la mayor tasa de colegios públicos y privados de España? Y estos colegios públicos y privados, ¿son mayoritariamente de adscripción católica? Vaya, empiezo a ver fantasmas donde a lo mejor los ha habido siempre.
Ay, perdón, es que últimamente no se me va de la cabeza la imagen del pobre lince protegido, y veo a la iglesia por todos los lados, oyes. Esa iglesia tan humilde que sólo ha hecho 8 millones de folletos para ayudar a la protección del lince euroasiático. Si es que son mas majos y tan ecologistas.
Perdón, es que hoy me he levantado con los niveles de ironía un poquito más altos de lo normal: es lo que tiene trabajar un puente.

jueves, 12 de marzo de 2009

Me faltan valores

Ayer sucedió otra muchas de esas cosas terribles que no hay manera de entender, que no tienen explicación, lo mires por donde lo mires. Me refiero a la matanza de Alemania, hecha por un niño.
No soy pedagoga, ni psicóloga -mi Zurdito me adoctrina en este sentido- ni experta en conductas, ni nada por el estilo. Pero en la noticia que esta mañana escuchaba por la radio me faltaba algo: los valores que estamos transmitiendo, desde familias, instituciones y sociedad en general.
En la noticia se decía que, tras la matanza, en Alemania se estaba revisando la legislación sobre la tenencia de armas, que parece que había sido reformada en 2002 a raíz de un acontecimiento similar.
Y a mí me falta en este debate algo mucho mas importante: acudir a la raíz. Que nos replanteemos los valores que estamos transmitiendo, la educación que estamos impartiendo.
Sinceramente, no tengo muy claro que esta sociedad sea más violeta y agresiva que otras sociedades pasadas. Sí tengo claro el papel globalizador de los medios y la mayor difusión de cualquier noticia, ocurra donde ocurra. Y la mayor disponibilidad de medios y recursos, buenos y malos, para llevar a cabo todo tipo de ideas, también, buenas y malas. Pero insisto, no creo que el ser humano sea más violento que hace 100 años. Ni que existan más desequilibrados tampoco (el hambre crea también muchos problemas), aunque sí de otro tipo posiblemente.
Lo que sí tengo claro es que, en estas supuestas sociedades avanzadas, no estamos haciendo lo posible por educar en valores, en valores universales, como son el respeto radical a todos los seres humanos, la necesidad de diálogo ante la imposición de cualquier idea, la comprensión, la generosidad, el entendimiento, la paz por encima de todo, el bien común...en contra de egoísmos, materialismos, violencias, consumismos, etc.
No creo que el debate se tenga que centrar en la legislación, sino en la educación: en la educación de niños y niñas, pero también, en las necesidades de reeducación de padres y madres, tarea tan, tan complicada. Y en el apoyo general y extremo a las familias: en medios económicos, para poder conciliar su vida laboral y familiar, y tener más tiempo para transmitir esos valores que tanto nos faltan, y en ayudas de expertos de todo tipo, apoyos desde el nacimiento de un hijo, para que, ante cualquier pequeño problema, duda, inseguridad, las familias puedan acudir a alguien que les sirva de ayuda. Ayuda de verdad.
Espero que no nos quedemos en la modificación de la legislación para solucionar problemas, porque desde luego, será un nuevo parche, como tantos otros.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Abominable asesinato

Ayer se me pusieron los pelos de punta con una imágenes que vi en la tele: varias personas bloqueaban la ambulancia que transportaba a Eluana, la chica italiana que lleva 17 años en coma y sin responder a ningún tratamiento, a una clínica en la que la desconectarían de las máquinas que artificialmente la mantienen con vida.
Independientemente de cualquier opinión al respecto, no dejo de preguntarme, avergonzada y rabiosa, cómo puede haber personas que se metan de esa manera en la vida de una familia que ha tomado, seguramente, la decisión más terrible de toda su vida. ¿Pero en qué les afecta esa decisión ajena y tan personal, amparada por la ley?
No dejo de preguntarme por qué el vaticano (en minúsculas) tilda esta acción de "abominable asesinato", y no ha calificado a los asesinatos franquistas, por poner un ejemplo, de la misma manera. O a los cientos de guerras amparadas y/o provocadas por occidente (también en minúsculas). O a sus curas pedófilos, repartidos por todo el mundo. O a cualquier asesinato, simplemente.
Métanse en su vida, señores. Controlen su entorno, a sus fieles, a sus seguidores, a sus familias, si es que pueden. Y en iguales circunstancias, prediquen con el ejemplo (a ver si tienen huevos). Pero al resto, déjenos vivir faltos de (su) moral. Que eso es lo que precisamente queremos.

domingo, 28 de diciembre de 2008

PAZ

De nuevo israel.
De nuevo rouco.
Dos de los máximos exponentes de esta falsa fiesta que es la navidad (sí, todos sin mayúsculas) que proclama la paz (sí, también en minúsculas). Porque la Paz, ésta con mayúsculas, no está ni en la navidad, ni en israel, ni en rouco, ni en su agresiva guerra religiosa.
La Paz es laica, libre, apolítica, atemporal, no sectaria y no tiene país ni fronteras.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cobardía

A veces, realidades aparentemente asumidas vuelven a la carga en mi cabeza o en algún lugar dentro de mí, y me trastocan durante varios días.
A veces, esas realidades pesan más que nunca, como si fuesen nuevas. Nuevas y muy agresivas.
A veces, volver a asumir algo aparentemente aceptado es aún más duro que esa supuesta primera vez. Porque esto evidencia que, efectivamente, nunca se asumió.
Y ante esto sólo hay dos alternativas: una, asumirlo, si es que es posible. Y si no lo es, deja de ser alternativa válida, y queda una única solución: borrar de mi realidad ésa otra que me perturba.
Y no sé si me atrevo.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Peligro en el camino

Hace ya tiempo que quería poner este relatito de Espejos, de Galeano. Sí, otra vez más Galeano...

Alrededores de Sevilla, invierno de 1936: se acercan las elecciones españolas.
Anda un señor recorriendo sus tierras, cuando un andrajoso se le cruza en el camino.
Sin bajarse del caballo, el señor lo llama y le pone en la mano una moneda y una lista electoral.
El hombre deja caer las dos, la moneda y la lista, y dándole la espalda dice:
-En mi hambre, mando yo.