viernes, 7 de diciembre de 2007

Lavapiés Olímpico: mucho más que humor

Me sorprende la atención mediática hacia la iniciativa que un grupo de vecinos ha puesto en marcha en el blog Lavapiés Olímpico. Pero me sorprende más la pobre respuesta y la ausencia de reflexión de las Administraciones Públicas sobre esta interesante iniciativa, que considero un alarmante grito de socorro.
La campaña, en clave de humor, alerta sobre la degradación de un emblemático barrio madrileño, Lavapiés, herido de gravedad por la evidente dejadez institucional a la que se le ha sometido desde hace demasiados años. Pero la campaña va muchos más allá: pone el dedo en la llaga sobre la falta de civismo que campa a sus anchas en las calles de nuestros barrios. Meada estilo libre, lanzamiento de babas, destrozo urbano, tiro al árbol, descarga olímpica, esgrima urbano, 100 metros caca, canto a través son deportes demasiado habituales en nuestras calles, que deterioran los espacios públicos y por ende, la convivencia y la paz vecinal. Evidentemente, el principal responsable es el sujeto que practica estos deportes, pero las Administraciones Públicas tienen obligaciones que están dejando de lado. La primera y más urgente, liberar a los ciudadanos de las consecuencias de los actos de esos salvajes, a través de medidas inmediatas de limpieza de calles, reposición de mobiliario urbano, eliminación de malos olores, etc. Pero unido a esto, es necesario poner en marcha campañas de sensibilización y concienciación, que, aunque de poca efectividad, son fundamentales. Además, las autoridades locales tienen instrumentos muy efectivos que podrían utilizar para, no sólo tratar de minimizar estos incívicos hábitos, sino para concienciar a aquellos que quebrantan la convivencia a través de castigos que beneficien a la comunidad: ¿por qué una persona que orina en la calle no puede ser castigado con limpiar esa misma calle durante una semana? ¿Y quien no recoge las cacas de su perro, que se vea obligado a librar las calles de esos desagradables regalitos?
Ojalá las Olimpiadas de Lavapiés abra un debate tan necesario como el de la degradación de los espacios públicos por parte de aquellos a quienes les falta bastante para adquirir el calificativo de ciudadanos.

12 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

Eso eso.
Chachi piruli.
La pobre respuesta de ese gran prohombre que es Pedro Calvo será una magnífica herramienta de futuro, porque él mismo se ha quedado en pelotas.
Ánimos olímpicos.

Kim dijo...

La verdad es que esas noticias que se escuchan de vez en cuando en la radio y que vienen de los Estates, en las que se dice o se cuenta, que a tal ciudadano le han condenado a serivicios sociales de esa índole, siempre me han molado.

Me parece interesantísima la propuesta, porque lo que está claro, es que en este pais nuestro llamado Honduras, nos falta bastante civismo, y somos muy poquito ciudadanos. Y me pongo el primero, aunque aprendo día a día contigo, ciudadana Kane.

Jove Kovic dijo...

Mira, apuntas una cuestión a la que hemos hecho referencia más de una vez algunos bloggers, y que es la absoluta falta de civismo o de educación exhibida por no pocos ciudadanos, no siempre jóvenes y no siempre extranjeros.
Es cierto que las administraciones en general tienden a pasar de algunos barrios, políticamente poco rentables, como parece ser el caso de Lavapiés en Madrid, y estamos de acuerdo en la necesidad de presionar políticamente a esas administraciones para que actúen sobre los problemas de manera eficaz. Todo esto, como digo, es cierto, pero no debemos dejar de lado la propia responsabilidad de la gente, cuándo no respeta los espacios públicos, se mea en ellos, grita, destroza mobiliario, incendia coches, etc.
No podemos estar quejándonos de la/s administraciones, y después no cumplir nuestra parte del "contrato social".

mexileña dijo...

Zurdo, tienes razón, él mismo se ha destapado...
Clandestino, yo sí que aprendo...
Exiliado, totalmente de acuerdo contigo. Siempre he dicho que el primer responsable es uno mismo, de eso no hay duda. Pero eso no es incompatible con pensar que las administraciones tienen una gran responsabilidad, principalmente en educar en valores ciudadanos (y las familias, y las instituciones educativas...). Y cuando eso no funciona, en ir por otro vía, porque la tiranía del incívico es muy dura, y tiene una difícil solución. Pero el hecho de que estas administraciones ni siquiera reflexionen sobre esta problemática me parece preocupante.

Anónimo dijo...

Como adivinarás vengo desde Mariano, y vengo a felicitarte en persona, porque me parece que, tanto personas así como iniciativas de estas, son fundamentales hoy en día, tal y como está el mundo.
Un beso enorme

Isabel Burriel dijo...

Yo también vengo desde Mariano. Agradezco que haya personas que escriban sobre estas cosas y que además, lo hagan tan bien. Pero para no repetirme diré que pienso parecido a Exiliado.

Besos

mexileña dijo...

Vitru, Inte, gracias por la visita. Muchos besos.

Raquel dijo...

güerita, felicitaciones por tu trabajo; necesitamos muchas personas como tú.
Un abrazo

Kim dijo...

Me gusta el cambio estético, me gusta mucho. Preciosa foto, por cierto.

Carlos Añejo dijo...

Hoy me han enviado por correo el Póster Olímpico de Lavapies.

Está genial.

Saludos y "Mejor reir que llorar".

Jove Kovic dijo...

Lo de la Administración, mexileña, es pura y simple dejación de funciones. Y esto es grave porque, precisamente, para que se asuman esas funciones, vamos a votar cada cuatro años como poco.
Tenog la convicción que problemas como los que expones forman parte de ese proceso de degradación de la democracia, que tanto conviene a las élites gobernantes que nutren la Admministración, y tanto nos perjudica a los administrados.

mexileña dijo...

Carlos, el póster es muy bueno, el diseñador es la bomba, y el trabajo que hubo detrás, ni te cuento...Gracias por tu visita.
Exiliado, tienes toda la razón, es simple y llanamente dejación de funciones. Y sí, yo tengo la sensación de que les viene muy bien un Lavapiés en todas las ciudades, donde llevar "toda la mierda" para que no se vea en otros barrios bien...
La democracia sólo existe para algunos...